lunes, 6 de agosto de 2012

Ascension al Lenin (7.135 metros). Pamir.

Lenin (7.135 metros). Pamir.


Pico Lenin 7.135 mts.

Una ascensión muy interesante en la región del Pamir, fue mi primera participación en una expedición internacional a una gran montaña, con un club alemán, el Summit Club de Munich.
En el año 91 me encontraba en la zona de Munich (Alemania, desde el 88/92 ), lo cierto es que había elegido el desplazarme a esta bonita región por motivos de trabajo, aunque en el fondo, fue por encontrarse en un lugar clave para la practica del alpinismo o montañismo, deporte con el que desde muy pequeño me había identificado.
Ruta normal del pico Lenin 7.135 mts.
Si bien es cierto que en principio necesité acoplarme y cambiar mi modo de vida (muy mediterráneo) a un modo diferente, muy organizado, bastante más serio y "formal", ya que en estos momentos me dedicaba a la hostelería, como era muy natural por mi edad no tenia compromisos ni los quería, así que en mi tiempo libre lo dedicaba a la escalada , también deportiva, el esqui y la ascensión de grandes montañas.

Mapa de la Región.
La expedición al Lenin comienza un mes antes de salir, es decir, nos reunimos en la sede del Club Summit, donde fuimos recibidos por nuestro guia y el presidente del club, presentados uno a uno todos los compañeros nos informarón con un audiovisual sobre la expedición, se nos entregarón unas postales sobre el viaje y dos petates especiales para el equipaje y un listado escrito del equipo imprescindible a llevar, ya comentado y repasado en este encuentro.
Acordada la fecha de salida, nosotros desde Munich, y el resto nos encontraríamos en Frankfurt, donde enlazaríamos con nuestro vuelo a Moscu, pasando la noche alli, saliendo por la mañana en dirección a Osch desde el aeropuerto local, con una escala intermedia y naturalmente en aviones rusos mas modestos.

Llegada y recibimiento en el aeropuerto de Osch.
A nuestra llegada en Osch, diferente autoridades locales nos recibieron con flores, con una comida típica de la región, al parecer este club esta muy bien relacionado en la zona, después nos instalamos en nuestro hotel, debemos preparar el equipaje y los tramites para salir hacia el campo base del Lenin.
El equipo sera muy variado, desde unos compañeros suizos, jovenes como yo, a otros de edades más intermedias, una sola mujer con su acompañante y algunos abuelos, como cariñosamente los llamamos.
Compañeros del grupo en el aeropuerto de Osch.
La salida hacia el CB la hacemos en un vehículo bastante alto, mitad todo terreno y mitad autobús, junto a una interprete rusa y un miembro del ejercito, que nos acompañará hasta el campo base.

Nuestro transporte hasta el campo base.
En el hotel nos preparan en una bolsa unos bocadillos y algo de fruta (nuestra comida para el camino).

Dentro del autobús, nuestro guia y la interprete rusa, en primer plano.
De camino hacia el campo base.


Tenemos que repostar antes de seguir...


Campo base del Pico Lenin
Zona del Campo Base.
Helicopteros rusos en el campo base.
Comenzamos a portear hasta el campo uno, y a mejorar nuestra aclimatación.

Planicie a la salida del campo base.
Recuerdo a los caidos en esta montaña, entre el campo base y el campo uno.

Camino hacia el campo uno asi se ve el Lenin.

Durante el avance por la morrena hacia el C 1.
Durante el recorrido hacia el campo uno por la morrena y el glaciar, tendremos que cruzar el rio en diferentes puntos, cuanto mas temprano sera mas seguro, a medio dia resulta bastante peligroso y delicado.
Cruce del rio.
Camino impreciso y facil de perder.
Mirando hacia atras.
En los primeros dias los utilizaremos para preparar el equipo, dividir las raciones de comida, tiendas, etc..., ya que apesar de ser un viaje organizado, el porteo del material se realiza por los componentes del grupo, eso si el club dispone de cualquier equipo que necesitemos y la comida es mas que suficiente, tanto en liofilizados, energeticos como en extras o caprichos (chocolatinas, barritas,etc...).

Mirando hacia delante y entrando en el glaciar.

Ascensión a una montaña cercana para aclimatar.

Vista de mas cerca del Lenin.
Comforme nos vamos acercando por el "sendero" hacia el campo uno y subimos los diferentes collados la vista de la montaña se hace mas completa.

C. 1.
Encima del glaciar instalamos nuestras tiendas, aunque estamos instalados encima de predregales, solo es una capa pues estamos encima de hielo vivo, este sera nuestro campamento uno, como se puede ver tenemos entre las tiendas numerosas y peligrosas grietas, incluso habrá que cambiar alguna tienda de lugar mas adelante, ya se ve el porque...

Grietas en el C. 1.
Nos instalamos y montamos una cocina exterior mas comoda, con infiernillos de gasolina, algo dificiles de manejar pero muy potentes para derretir nieve.
Debemos dar varios porteos para acumular todo el equipo y viandas necesarias para la ascensión,
asi que este se convertira en nuestro campo base avanzado.

Nuestra cocina principal al exterior, C. 1
Empezamos a pernortar en el C. 1.
Aqui en este ampo uno la estancia no es comoda, un lugar muy frio y constantemente nieva, pero suponemos que a partir de este campamento las cosas se pondran mucho mas dificiles, ya que nos adentraremos en terreno de nieve constante, e inestable, grietas y posibles avalanchas.
En el año anterior el campo dos fue enterrado por completo por una avalancha, una parte de un serac enorme se desprendío, 39 personas muriérón.

Van llegando otras expediciones al C. 1.
Dentro de nuestra tienda con mi compi austriaco ( cariñosamente, el abuelo).
Ya instalado nuestro campamento uno, y bien aprovisionado, seguiremos hasta el C. 2, este año instalado a la derecha debajo de las rocas y no del gran serac, el cual se habia desprendido en el año pasado ocasionando numerosas muertes y la desaparición completa de este campamento dos.

Vista de la ruta hacia el C. 2.
Subida llena de grietas hacia el C. 2.
Llegando al campo dos, hay que instalarse y cojer los mejores sitios, aqui la situación para colocar las tiendas es mas delicada, en una ladera con una buena pendiente y con poco espacio para colocarlas, además ya vemos como el resto de expediciones van llegando.

En las rampas hacia el C. 2.
En el C. 2, descansando del porteo.

Instalando las tiendas en el C. 2.

Desde el C. 2. al fondo se ve la parte final de la ruta, zona de avalanchas.
En este incomodo campo dos y solo si hace buen tiempo, nos podemos acercar a unas rocas que nos protegen de las avalanchas, situadas a nuestra espalda y podemos conseguir ese preciado liquido tan necesario "agua", asi se podemos no gastar en exceso el combustible para derretirla.

El C. 2. protegido por la pared de roca.

Despues de dormir en este campo dos, la gran mayoria nos encontramos bien aclimatados, pues hemos dado varios porteos ya, volvemos una vez mas a descansar al campo uno.

Los compañeros en el C. 1.
En el C. 1. reparando algunos prendas y descansando, antes de volver a subir otra vez,
para montar el campo ultimo, el C. 3.

Campo Uno.

Compañeros suizos.
Es hora de volver a subir, ya tenenemos que instalar el campo tres, seremos los primeros como de constumbre, como somos muchos decidimos dividirnos en tres cordadas, los mas jovenes abriremos la huella, esto sera lo normal, subimos desde el campo uno siempre encordados, ya que hay numerosas y enormes grietas, algunas escondidas son dificiles ver y de cruzar.
Rampas hacia el C. 2.
En cuanto sale de lleno el sol, hay que estar lo mas alto posible y esta zona de llegada al campo dos es muy propensa a los aludes, cada dia podemos ver alguno.

Continuamente hay que untarse bronceador.
Situación de los Campos Dos.
Subimos hacia el C. 3., entre el serac enorme de la izquierda y las rocas que nos protegen, hasta llegar a una plató grande y largo que desemboca en una enorme placa bastante inclinada con numerosas grietas, y con nieve blanda.

Subida hacia el C. 3.

Vista de la ruta desde arriba.
Llegando ya al plato superior.
Esta subida se hace muy dura, la nieve esta muy blanda, se nota la altura y el calor, decidimos dejar un deposito de material en la parte superior, antes de comenzar la gran pala de nieve, que nos permitira llegar al campo tres, y decidimos volver ya que empieza a nevar.

Llegando al deposito de material en el plató.

Deposito entre los campos 2 y 3.
Desde aqui y al principio con un falso llano ascendente nos metemos de lleno en una gran ladera inclinada de nieve blandisima y con algunas grietas escondidas, por lo que iremos tambien encordados.
la cordada de los mas jovenes abriremos todo el trayecto.
Algunos de los compañeros un poco desmotivados deciden volverse al campo dos a descansar, el grupo se dividira a partir de ahora, ellos deciden subir mañana temprano, en este tramo encontramos nieve hasta la cintura, por lo que el tramo final hasta el campo tres se hace muy duro.

La famosa rampa hacia el C. 3.
Un descanso en plena rampa.
A ambos lados las vistas son espectaculares, ya podemos ver que estamos a una altura considerable y podemos observar a muchas montañas con menos altura.


Llegando a nuestro futuro C. 3.
Campo Tres.
Ruta hacia la cima.
Desde el campo tres la vision es magnifica, aunque aqui hay muchisimo frio, y también es muy incomodo por el viento, ya podemos divisar el resto de la ruta a seguir, en el lado contrario se encuentra un pico secundario el Razdelny de 6.148 mts, nada complicado de subir pues apenas se recorre una pequeña ladera sin demasiadas complicaciones técnicas, es el lado contrario de la ruta normal del Lenin.
Desde el Razdelny, detras la arista del Lenin.
Subida sin complicaciones hasta esta cumbre secundaria, desde el campo tres,
el inconveniente más grande es el viento helado y también la altitud.
Esta noche pasare solo la noche en el campo tres, los dos compañeros suizos se bajan, con problemas de congelaciones en las manos y los pies, cuando hicimos cumbre en este pico satelite del monte Lenin,
será la noche mas fria que he pasado nunca.
Al dia siguiente llegan algunos compañeros para ascender a cima principal.
De camino a la cima.
Descansando camino de la cumbre.

Cada vez mas cerca.
Nuestro grupo aunque muy reducido,
con muchas ganas, seguimos por la ruta normal hacia la cumbre.

En la cima.

Cima del Pico Lenin 7.135 mts.
En la cima cuando llegamos no teniamos ninguna visivilidad y ademas de nevar colocamos nuestro mensaje en el tubo de aluminio habilitado junto a la cruz, segun me enteré después era lo acostumbrado, no encontramos el busto de Lenin, más tarde nos enterariamos que había sido arrojado por detras de las rocas de cima.


Después de algo mas de siete horas llegamos a la cima, desde el campo tres, el descenso nos llevará poco más de tres horas, recuperando las fuerzas muy contentos en el campo tres y a la espera de que al dia siguiente suban el resto de compañeros, para poder intentar llegar tambien a la cumbre del Lenin.
Descendiendo con muy mal tiempo al C. 1.
Llegada al campo uno.
En el campo uno las grietas se estan abriendo y las tiendas estan en constante peligro, menos mal que ya empezamos a desmontarlas para bajarnos, solo dejaremos la mitad para el resto del grupo.
Grietas en el campo uno.
Despues de la ascensión ya en el C. 1.
Antes de regresar al campo base coincido con otro español que comienza su ascensión y llega hoy por segunda vez al campo uno, nos hacemos una foto antes de partir y le deseo mucha suerte y cuidado con la subida.

Compatriota español encontrado en el campo uno.
Ahora toca bajar, desmontamos nuestra parte del campo tres y tambien del dos, descenderemos al uno para descansar, mañana continuaremos muy, pero que muy cargados hasta el base, desde alli estaremos atentos al resto de compañeros.
Cargados y bajando al base.
Equipo de cumbre en el campo base.
El grupo de cima.
No tuvimos problemas importantes, los que surgieron fueron solventados de inmediato por nuestro guia, a destacar el problema que muchos grupos tenian con la potabilización del agua y con problemas estomacales, notando el trato especial que teniamos en comparación con otros grupos, supongo que por las buenas relaciones comerciales en este pais.

En campo base junto a las dos tiendas de reunión kirgises.
Ahora ya en el campo base, mientras tenemos que esperar al resto del grupo contactamos con las autoridades, para firmar en el libro de cima, un control habitual, en estas montañas, nombre completo, numero del pasaporte y nacionalidad, asi como el nombre del club que realiza la ascensión.

Ordenando las tiendas y el equipo.
Al retrasarse la llegada del resto del equipo, nuestro guia nos propone cambiar un poco el resto del viaje o expedición, despues de esta ascension al pico Lenin, deberiamos volar en helicoptero hasta el campamento base del Pico Comunismo y el Korzneskaya, otros dos colosos del Pamir, para ascender a este ultimo pico de 7.105 mts, por su ruta normal.
Dando algunos paseos en el campo base.
Coincidimos con otras espediciones que llegan, ellas intentaran subir en el mes de agosto, nosotros mientras esperamos, recojemos, ordenamos el equipo, las tiendas utilizadas habrá que doblarlas y limpiarlas antes de guardarlas, también el resto del material tecnico, cuerdas, tornillos de hielo, y como no las cocinas de altura.

Compañeros españoles que llegan.
En este mi primer viaje a una gran montaña y apesar de no conseguir que todo el equipo hiciera cima, mi opinión personal, fue muy positiva, en primer lugar, fué mi primer contacto con una gran montaña, tambien al ver el funcionamiento de una expedición clasica, sobre todo a destacar el muy buen servicio y organización de este club aleman, Summit Club de Munich.

Aspectos muy a tener en cuenta, pues es bastante normal hoy en dia no disponer de un grupo para realizar una expedición con garantias de exito, de esta manera pudiendo asi olvidarse de la organización y compleja burocracia, aun teniendo unos costes algo superiores.

Naturalmente el que el resto del equipo nos pidieran mas dias para intentar llegar tambien a la cima, hace que tengamos que abandonar la idea de ascender otra gran montaña, en compensación el club nos propone realizar el vuelo de ida y vuelta tambien hasta el campo base de estas montañas, para poder visitarlo y hacer fotografias desde el aire y tambien hacer un pequeño treking por esta region del Pamir y conocer a las pastores nomadas que viven alli en la epoca de verano.

"Este trekinq lo relatare en otra entrada..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario